Año Bíblico - Encuentro 12

Tema. Los profetas de Israel

Buenas tardes estimados padres de familia y catequizandos, en el encuentro 12 trata de los profetas del Antiguo Testamento. Que el Espíritu Santo les dé sabiduría, paciencia y amor para guiar a sus hijas e hijas.

Ambientación - Entronización de la Biblia

En sus casas preparan un lugar apropiado para dar la catequesis a sus hijos/as:

Una mesa, mantel, cruz, cuadro de la Virgen, vela, flores, Biblia

Pasos a seguir en el encuentro 12

1.- Invocación al Espíritu Santo, Oración para la Lectio Divina


¿Quiénes son los Profetas?

Un profeta es un hombre que habla al pueblo los mensajes que él ha recibido de Dios. Los profetas son mensajeros especialmente llamados e inspirados por DiosHombres que hablaron movidos por el Espíritu Santo. Ningún profeta habló por su propia cuenta. Al contrario, todos ellos hablaron de parte de Dios y fueron guiados por el Espíritu Santo" (2Pedro 1,21)

LA MISION DEL PROFETASu trabajo era llamar a la gente de nuevo a Dios y a la verdad de Dios. Él les advertía de las consecuencias de sus acciones y de una llamada al arrepentimiento. Era ocasionalmente un mensaje del plan de Dios para el futuro de su reino.

Eran los hombres a través de quienes Dios habló su mensaje de amor a los pecadores, y les advirtió de las consecuencias de sus pecados. El corazón de su mensaje era la promesa de Dios del rescate eterno con la venida de Jesucristo el Mesías


la misión de los profetas es:


Anunciar. La justicia, el amor, la santidad, la salvación, (la venida de Jesús).

Denunciar. La idolatría, la injusticia, el olvido de Dios, el pecado.

Consolar.Los profetas también consolaban al pueblo, con las palabras de ánimo y esperanza, al pueblo que se encuentra alejado de Dios.

Los libros de los profetas los encontramos en el Antiguo Testamento en la Sagrada Biblia, pero el último de los profetas fue San Juan Bautista y es el Nuevo testamento que nos habla de él,  San Juan Bautista fue quien anunció y preparó el camino a Jesús para su misión acá en la tierra.

2.- Lecturas Textos Bíblicos: Jeremías 31,31-33

3.- Video

Historias Bíblicas – Jonás y la ballena


4.Aplicar Lectio Divina (5 pasos)

▪ Lectura: en este primer paso leemos pausadamente y comprendemos el texto bíblico, se pregunta ¿Qué dice el texto que estoy leyendo?

▪ Meditación: en este segundo paso aplicamos a nuestra vida, se pregunta ¿Qué me dice a mí el Señor con este texto?

Luego de ver el video y escuchar la Palabra de Dios en la Biblia, generar dialogo con los hijos, a partir de las experiencias propias de ustedes padres de familia, conocen sus fortalezas, sus debilidades, las amenazas que se presentan y las oportunidades que tienen para ser mejores personas, mejores padres y madres. En el nivel de Año Bíblico tiene la oportunidad de conocer a Jesús, amar y seguirle.

Reflexionen junto a sus hijos, sus temores, sus miedos, aprovechen también papitos y mamitas para que les hagan saber a sus hijos e hijas sus dificultades, los miedos, temores. Es ahí que en medio del sufrimiento hay la FE, ESPERANZA y CARIDAD en CRISTO, desde luego respetando sus opiniones, por favor no les interrumpan cuando ellos hablan porque están expresando lo que sienten, ni es el momento para castigarlos si cuentan alguna travesura, de esta manera conocen a sus hijos.

Ejemplos con preguntas que podría realizar

¿Por qué se clasifican en profetas mayores y menores?

La Biblia divide los libros proféticos en mayores y menores, por el tamaño de su obra y no por la importancia de su mensaje. Isaías, Jeremías, Ezequiel y Daniel son los profetas mayores o más largos.


▪Oración: en este tercer paso lo importante es hablar con Dios, Se pregunta ¿Qué le digo a Dios a partir de esta Palabra que me ha dado? – hablar con Dios, agradecer, alabarlo, pedirle perdón, contarle sus preocupaciones, suplicar su ayuda

▪ Contemplación. En este cuarto paso es un momento de silencio para saborear, discernir y sentir la presencia de Dios. Se puede repetir una palabra o una frase del texto que ha meditado ejemplo “Dame Señor tu sabiduría para que me guíe cada día”

Acción:  En este quinto paso realizar un propósito concreto, corto, que le ayuden a ser más sabio y prudente.

5.- Canto. Alma Misionera- letra


6.- Tarea para los catequizandos del encuentro 9, actividad familiar, pág. 68

Reflexión escrita del texto bíblico. Oseas 11,1-4

Tarea para los padres de familia del encuentro, Oseas 11,1-4

La reflexión de los PP. FF enviar por mensaje de voz, al WhatsApp de su catequista

Nota. - Recuerde estimados padres de familia que usted se comprometió a dar la catequesis a su hijo/a, durante este período de catequesis 2024-2025


Normativa que se tomará en cuenta, si el catequizando está preparado para el siguiente nivel

·       Participación en catequesis

·       Tareas

·      Reflexiones de los padres de familia, por favor enviar por mensaje de voz al WhatsApp de su catequista.

·      Asistencia a la Eucaristía con puntualidad, asistencia de los padres de familia a la Catequesis Familiar, asistencia a todas las actividades programadas por la coordinación general de la catequesis.

Que el Espíritu Santo nos guíe en el anuncio de la Palabra de Dios, al catequista, a los padres de familia y catequizandos.

Cuenca ,2024 -12-08

Rosa Chalco

Autor









Comentarios

Entradas populares de este blog